domingo, 31 de octubre de 2010

Miércoles, 27 de Octubre de 2010 06:30 Patrocinio Patrocinador Las redes sociales sobre libros, las editoriales y las tiendas online: Anobii

Los recursos web con componentes sociales se han convertido en algo rutinario en nuestra experiencia como internautas, y el mundo de la literatura cuenta con varios ejemplos, como Anobii, que nos ayudan en comunidad a disfrutar de la lectura, pero ¿se están monetizando esos espacios? 

Anobii es una red social orientada principalmente a unir a lectores y lectoras de todo el mundo hispanohablante para hablar sobre nuestros libros favoritos, nuevos lanzamientos y conocer utilidades para acceder a los contenidos desde diferentes plataformas y dispositivos como nuestro teléfono inteligente.
Sin embargo, entre las recomendaciones y comentarios se esconde una utilidad que pasa desapercibida no porque no tenga importancia sino porque no se le saca partido: los enlaces a las tiendas online en las que comprar los libros de los que se habla.

http://tecnologia.org/Contenidos/Temas-de-Actualidad/Las-redes-sociales-sobre-libros-las-editoriales-y-las-tiendas-online-Anobii 

 

La Santa Inquisicion part03

Bitacora No. 9


La clase inicio a eso de las 6:10 de la mañana,  se hizo uso de los computadores abriendo las paginas utilizadas para nuestro actividad académica, posteriormente el profesor dio la indicación para que en la pagina principal de informática jurídica  ubicáramos las diapositivas sobre la Internet y recursos en linea,  tema que se desarrollo en las horas siguientes, para iniciar se dio un concepto sobre la Internet siendo un sistema mundial de computadores interconectados. Es la vía de comunicación que usuarios, grupos y comunidades alrededor del mundo, utilizan para cooperar, colaborar y compartir recursos informáticos; el proyecto original (Año 1969)era crear una gran red de computadores que interconectara  diferentes universidades y contratistas de defensa. Los creadores el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency: ARPA) como  resultado ARPANET.
El funcionamiento  de la comunicación de dos computadores sólo puede ser  si hablan el mismo idioma … igual que las personas.En el contexto de comunicación de datos, ese idioma común se conoce como Protocolo de Comunicación, el cual establece las reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos.
Para que sea posible el intercambio de datos entre dos computadores, es necesario que estén plenamente identificadas  tanto la que transmite como la que  recibe.
La identificación de cada computador conectado a una red recibe el nombre de dirección y, en el caso de Internet, el protocolo TCP/IP establece las normas para su formato.
También se hablo de la dirección  DNS (Domain Name System), el navegador, el URL, servidores ftp, servidores http, recursos en línea: World Wide Web, motores de búsqueda,correo electrónico,chats,foros o grupos de discusión,comercio electrónico,pagos electrónicos también se tuvo en cuenta los aspectos negativos  que pueden existir en la red.
para finalizar se escribió un comentario en donde se expresaba el trabajo a realizar en el foro para así determinar quienes iban a participar y de q manera.




lunes, 25 de octubre de 2010

Mapa Mental

CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL

Como maestra de bachillerato, he tenido la experiencia de trabajar con mapas mentales con mis alumnos. Esta estrategia de aprendizaje-enseñanza aún no está muy arraigada en nuestro medio, sin embargo, dadas sus características, creo que si aprendemos a utilizarla los maestros, brindaremos un apoyo significativo a los estudiantes para toda su vida.

Por principio, estimo que el mapa mental nos ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de elaborarlo y como maestros, sólo tenemos que ser claros y específicos en el tema a trabajar. Brindar el material escrito sobre el tema de estudio, será una mejor opción para obtener resultados similares de los trabajos de los alumnos. Si todos ellos tienen un libro de texto, más fácil será.



CÓMO ELABORAR EL MAPA MENTAL



a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.

Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.
No olvidar el color que también puede ser significativo.
Si el tema es sobre la naturaleza, puede ser verde.
Si el tema es sobre el aparato circulatorio, podrá ser rojo.
b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.

Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados. Ejemplo:
Si seguimos con el tema de la naturaleza y pasamos a las flores, la línea podría ser multicolora o rosa, amarilla, etc.

El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.
c). Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.

Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.

El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.

La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.

d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.

Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.

Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

Palabras para el maestro: Es recomendable que los alumnos elaboren parte de este trabajo en clase y en equipos, aun cuando los mapas sean individuales. Compartir ideas, materiales de trabajo y la conversación lógica de los jóvenes, hará más atractiva esta estrategia y nosotros como maestros disfrutaremos un ambiente parecido al del jardín de niños donde todos disfrutamos del trabajo mientras aprendemos. El maestro supervisa, facilita, atiende y disfruta de su trabajo. Buena Suerte.

Ver mapa más grande

sábado, 23 de octubre de 2010

Bitacora No.8

Se tenia dispuesto iniciar la clase a las 6:20  como un martes normal, sin embargo hubo una dificultad que no lo permitio  ya que las llaves no correspondían a la  sala, entonces nos dirigimos a las Agoras y alli esperamos hasta las 7:00 en donde nos facilitaron una sala en otro lugar de la universidad y asi poder desarrollar nuestra clase.
La  primera indicación del profesor fue el registro de cada uno en Neet Meeting, el uso realizado a este programa fue básicamente de dos maneras: el chat y el  compartir escritorios, a través de este cada quien expuso lo trabajado cada semana en el blog y dio un preámbulo a los temas establecidos en el wiki. Al finalizar dicha actividad el docente explico el trabajo a realizar que consistía  en la consulta sobre la seguridad informática de diversos lugares,sin embargo hubo oposición de ciertos compañeros y se concertó una mejor idea que era la asistencia  a un foro de redes sociales.
Continuo a esto  el profesor nos presento  el google maps donde se puede observar  un mapa completo sobre todos los lugares del mundo. Para finalizar la clase se establecieron los compromisos para la siguiente, que fueron los dos artículos, bitácora, el mapa mental y el mapa.

La Santa Inquisicion part02

La legitimación empresarial de la blogosfera

Hasta hace poco tiempo, los medios de difusión de contenidos online se percibían como ciudadanos de segunda clase cuando se comparaban con los medios tradicionales, pero la compra de Techcrunch por parte de AOL cuenta una historia diferente. 

Techcrunch es uno de los blogs de tecnología más conocidos de la blogosfera y lleva años siendo una de las fuentes más interesante de anuncios y rumores que existen en internet. Su creador, Mike Arrington, es una figura de la red por propios méritos, conocido por sus declaraciones incendiarias y su periodismo de riesgo -en cuanto a, a veces, dudosa fiabilidad de las noticias que publica-, parece haberse embolsado una pequeña fortuna, pues la venta se llevó a cabo por más de 21 millones de euros, algo inusitado hasta ahora por una compañía de blogs que no publica en el mundo offline.

http://tecnologia.org/Contenidos/Temas-de-Actualidad/La-legitimacio%CC%81n-empresarial-de-la-blogosfera 

sábado, 9 de octubre de 2010

La Santa Inquisicion part01

Google pondrá juegos en su red social para competir con Facebook

Es sabido que Facebook es una red social en constante crecimiento y expansión. Quizá el punto más fuerte de esta red es que ofrece la posibilidad de contactar a la gente. Sin embargo un factor que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de analizar su impacto son los juegos que ofrece.
Google y sus juegos en red

Además los juegos en red son de lo más variados: hay de estrategias, de intelecto, de entretenimiento, en definitiva para todas las personas y necesidades.

Y definitivamente este es un acierto enorme por parte de quienes desarrollaron esta red social ya que los cibernautas en muchas ocasiones son los que más disfrutan de los videojuegos. Por este motivo Google está afilando sus cuchillas, ya que quiere competir con Facebook.

Bitacora No.7

La clase inicio a eso de las 6:20 de la mañana y lo primero que realizamos fue el parcial que ya estaba programado la clase anterior,este estaba compuesto de dos momentos el primero fue el escrito en donde se desarrollaron las preguntas en un tiempo de 45 minutos y posterior a esto se hizo uso del computador para resolverlo con ayuda de las diapositivas y asi poder realizar las correciones a los puntos en donde hubo errores contando con 15 minutos, despues de la correcion se debia enviar el documento al correo del profesor y publicarlo en el muro.Para finalizar la clase se devolvieron los parciales.

sábado, 2 de octubre de 2010

América, no invoco tu nombre en vano

AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.

Pablo Neruda

Sophos advierte a los usuarios de Twitter de un fallo de seguridad ´OnMouseOver´.

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, advierte a los usuarios de un fallo generalizado de seguridad que afecta Twitter.  El problema de seguridad permite que se abran en el navegador algunos mensajes pop-up y sitios web de terceros con sólo poner el ratón sobre un enlace (acción de JavaScript "OnMouseOver").
Miles de cuentas de Twitter han sido afectadas, incluyendo la cuenta de Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico, cuya página de Twitter redirige a los visitantes a una web de porno duro alojada en Japón.






http://www.antivirusgratis.com.ar/notas/9055/sophos_advierte_a_los_usuarios_de_twitter_de_un_fallo_de_seguridad_onmouseover 

Bitacora No.6

Se dio inicio a la clase a eso de las 6:20 al ingresar al aula  nos dispusimos aprender los computadores e ingresar a nuestros blogs, el profesor realizo las observaciones sobre el taller de refuerzo e indagación  preguntando dudas sobre alguna de las preguntas  dejadas. posteriormente  se hizo una explicación sobre las diapositivas Comunicación de datos y redes informáticas recordando conceptos básicos como hardware, datos, dispositivos de entrada y salida, protocolo TCP/ IP, continuo a esto  se estableció el concepto de red que es un arreglo o configuración de nodos, conectados mediante canales de comunicación al igual se aclaro el concepto de red informática, la comunicacion de datos, los elementos para la comunicacion de datos, entes emisores y receptores, medios o canales de comunicacion, ancha de banda, protocolo de comunicacion y sus funciones, el mensaje, dispositivos de comunicacion, tipos de señal y la clasificación de las redes informáticas.
Al terminar  con  la explicación se hizo el descanso de 15 minutos al llegar al aula  se hablo de  la nueva ley de las tecnologías de la información y comunicaciones, estableciendo que dicha ley genera cambios importantes a nivel de ministerios y política pública que redunda en beneficios para el sector de TIC y el ciudadano del común.
En ese momento el profesor nos indica  que abramos el Gmail para aceptar la invitación a la pagina del  wiki de derecho http://uscoderecho.wikispaces.com/  al terminar con las indicaciones dadas por el educando ya eramos miembros  de esta pagina realizamos un ensayo para así ver el manejo de esta y después  se repartieron los temas con lo que vamos a trabajar. Para finalizar la clase se indico que el próximo martes había parcial  y  cerramos esta clase con un quiz.




¿Qué les queda a los jóvenes? Mario Benedetti

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


AMD re-anuncia su procesador

Y de tanto que ve uno todos los días la misma noticia se acaba cansando. Aunque la verdad esta vez hay una novedad y es que ahora AMD no quiere que se relacione este "procesador" con tarjeta gráfica, aunque ellos mismos se delantan diciendo que tiene el doble de memoria que una solucion doméstica convencional.



http://elplanetoide.com/page.php?id_pagina=35&titulo=AMD%20re-anuncia%20su%20procesador 

Bitacora No. 5

Esta es al bitácora del 21 de septiembre ese día no hubo clase de informática jurídica debido a que el profesor tenia otros compromisos que no le permitían desarrollar la clase como cada martes.
ese día llegamos a las 6:00 de la mañana y el profesor nos dijo que había enviado un correo que nadie reviso.